en la Protoinfancia desde un abordaje Psicomotriz.
Su objetivo es favorecer el desarrollo armónico, satisfaciendo
las necesidades de este período evolutivo del niño y su familia.
¿Qué es la Protoinfancia?
Es el período de desarrollo que comprende la etapa de la gestación intrauterina y los primeros años del bebé hacia la niñez. Período fundamental donde se forman las bases de la personalidad, bases sobre las que se construyen las experiencias futuras, donde la función postural y la posibilidad de manipulación juegan un importante papel y operan en la génesis de los primeros tipos de actitudes y su transformación en operaciones mentales, que se desarrollarán en las edades siguientes.
Período donde el contacto corporal, el vínculo, la comunicación con la mamá y el papá que se establecen en los primeros meses de la vida del bebé, son importantes “organizadores” del desarrollo psicomotor para posibilitar la conquista de su “cuerpo” y del mundo que habita, explorándolo a través de su propia acción.
El proceso educativo del bebé, se inicia con los papás, incluso desde “el útero” y en la medida que crece adquiere mayor autonomía, el niño continúa en forma más independiente y segura sus otras experiencias.
Entendemos que la acción, el juego, el movimiento del cuerpo es el medio ideal donde cada uno descubre, percibe sus posibilidades, se relaciona con el entorno y pone en marcha los recursos personales y grupales para nuevos aprendizajes en cualquier etapa de la vida y particularmente en la primera infancia.
Desde esta mirada el cuerpo, como síntesis de la persona, es una unidad bio-psico-físico-socio-eco-cultural en relación constante con los espacios, personas, objetos, recuerdos… medio al que nos adaptamos activamente.
VÍNCULO – COMUNICACIÓN – MOVIMIENTO – EQUILIBRIO – JUEGO EXPLORACIÓN – INICIATIVA PROPIA – PLACER
promueven y al mismo tiempo son consecuencia de la acción del niño y es el modelo de aprendizaje que sustentamos.
Hacemos hincapié en el cuidado del desarrollo de una emocionalidad segura que pueda luego contener nuestro intelecto. Y, para poder acompañar a un niño en su crecimiento personal, en sus elecciones, en sus definiciones, más que enseñarle, necesitamos mirarlo, escucharlo, intentar seguirle el rastro, traducir sus emociones, comprender qué necesita, qué siente, qué lo asusta, qué lo hace feliz. Estos niños acompañados aprenderán ante todo a mirarse, a escucharse, a comprender, a pedir, a sentir, a correrse de los lugares inadecuados para cada uno de ellos e ir tras su felicidad.
El espacio está diseñado particularmente con materiales adecuados para este período de desarrollo, bajo la propuesta de moverse en libertad. Cada habilidad que el niño adquiere por sí mismo, aumenta la capacidad para nuevos aprendizajes, estimula el gusto por la actividad, por la vida y por la curiosidad.
NUESTRA PROPUESTA SE ESTRUCTURA EN TRES ETAPAS
1° ETAPA:
“Preparación para dar vida y Grupos de juegos”
(Desde el tercer mes de gestación hasta los primeros 2 años
de desarrollo del bebé, promoviendo el pasaje de bebé a niño)
Gestación / Desarrollo intrauterino
- Un taller mensual para la pareja gestante con diferentes temáticas y profesionales.
- Gimnasia sensoperceptiva para embarazadas.Puerperio/ Recién nacido
- Gimnasia de recuperación psicofísica. Grupos de crianza.
- Conociendo a mi bebé.
En el 2009 esta primera fase (Gestantes – Recién Nacido) no se ESTÁ realizando.
“Iniciando el camino…”: Grupos de Juegos Papás/Bebé – Bebé/Papás
(Desde los seis meses del bebé hasta los dos años del niño)
Bajo la propuesta “MOVIMIENTO EN LIBERTAD”. Coordinado por un profesional en psicomotricidad.
Frecuencia: una vez por semana. Duración: una hora y media.
2° ETAPA:
“Educación Psicomotriz”
(ESCUELA INFANTIL – NIVEL INICIAL )
Salas de 1 a 5 años
Proyecto curricular propio, basado en diseños curriculares de Nivel Inicial aprobados por el sector oficial desde un enfoque y una formación PSICOMOTRIZ, tomando el JUEGO como eje centralizador.
3° ETAPA:
“Convivencias Escuela Primaria”
(C.R.E.A. – E.G.B. )
Frente a los desafíos del mundo actual la Educación es un instrumento fundante y esencial para evolucionar hacia un mundo mejor, que CREA en ideales como la justicia social, la paz y la libertad.
Con esta fuerte convicción es que nuestra propuesta apuesta a un desarrollo continuo de los niños y de la sociedad, deseando CREAR condiciones favorecedoras a un desarrollo humano genuino y armonioso, respetando lo que cada niño es, tiene y puede, y en relación con otros.
Estos niños y adolescentes el día de mañana tomarán el relevo de las generaciones adultas demasiado inclinadas hoy a concentrarse en sus propios problemas. La actualidad muestra el énfasis en los procesos económicos y científicos (repartidos desigualmente) y se caracteriza por la paradoja angustia-esperanza.
Con nuestra Escuela Primaria C.R.E.A. deseamos contribuir al enriquecimiento de los conocimientos, de la capacidad técnica pero por sobretodo a nutrir la estructuración privilegiada del niño que crece integradamente y las relaciones entre las personas.
“Creer que se puede y crear para que se pueda.”
Informes e inscripción. Lunes a Viernes de 9 a 16:
Dirección: Solano López 3125. Villa Devoto. Buenos Aires – Argentina
Equipo Directivo: Tel.: 4501-1684
Email: direccion@escuelaconvivencias.com.ar
Administración: Tel. : 4503-5366
Email: administracion@escuelaconvivencias.com.ar Sede Administrativa: Tel. : 4501-5800
Email: administracion@jardinconvivencias.com.ar
Dirección: Solano López 3125. Villa Devoto. Buenos Aires – Argentina
Equipo Directivo: Tel.: 4501-1684
Email: direccion@escuelaconvivencias.com.ar
Administración: Tel. : 4503-5366
Email: administracion@escuelaconvivencias.com.ar Sede Administrativa: Tel. : 4501-5800
Email: administracion@jardinconvivencias.com.ar