Escuela Primaria

Orientación :

Inglés Intensivo. Enfoque constructivista en el marco de la teoría de las Inteligencias Múltiples y la Educación en Valores

Nivel Inicial: sala de 5 años
Nivel Primario: de 1º a 7º grado
Jornada Completa
Turno Mañana 8
.00 a 12.20 hs. (Castellano)
Almuerzo (opcional)
Turno Tarde:
13.20 a 16.20 hs. (Inglés)
Mixta. Laica v Pluralista basado en un espíritu de respeto por todas las religiones y amplitud ante la diversidad


En Convivencias se inicia la Escuela basada en las Inteligencias Múltiples con la sala de 5 años y termina con la fase formativa de 7 años, que integran la Educación General Básica desde 1º a 7º grado.

La propuesta pedagógica desde un enfoque constructivista y en el marco de la teoría de las Inteligencias Múltiples se centra en la acción del niño, considerando su “desarrollo integral”. Se aprovecha su curiosidad por investigar y experimentar favoreciendo el sentimiento de confianza en sus propias capacidades posibilitando el placer de sentir, de hacer, de crear, de abrirse al otro, de pensar.. .Así pensamos al niño: no sólo capaz de entender contenidos sino de participar y construir su propio aprendizaje.
El desafío de nuestra tarea es la búsqueda de estrategias para que cada niño despliegue aquello que le es más propio, lo que lo hace original y único y, al mismo tiempo, aquello que emerge de la trama del grupo. Partimos de lo que cada niño “es”, “tiene” y “puede”, para favorecer su evolución y crecimiento.
Creemos que la función de la escuela en la época que nos toca vivir no se concibe ya en su apreciación tradicional, porque el vertiginoso desarrollo de los medios tecnológicos que brindan un gran caudal de información, disminuyen su misión como proveedora de la misma en beneficio de su función como formadora. Dicha función de la escuela se ha ido enriqueciendo con estudios y descubrimientos sobre el comportamiento del cerebro y es ahí, en ese contexto, que desde la propuesta de la escuela primaria consideramos asumir la función de estimular las múltiples inteligencias de los alumnos garantizando su diversidad cognitiva. Priorizamos así la formación humanista, social y del desarrollo de las potencialidades desde el abordaje de la Educación en Valores y Aprendizaje- Servicio.
La tarea de nuestra época no consiste sólo en afinar nuestras diversas inteligencias y emplearlas adecuadamente. Debemos combinar y armonizar las inteligencias, los conocimientos, la moralidad y la ética para crecer en un mundo mejor. Se busca afirmar el bienestar de los niños, de los padres y de los docentes.
Los maestros son considerados como un componente esencial y activo de la experiencia de aprendizaje de los niños y al mismo tiempo aseguran su bienestar en la escuela. Apuntamos a formar ciudadanos activos y a promover los valores inherentes a la democracia, cultivando en la práctica el respeto mutuo, la responsabilidad, la honestidad y el cuidado. De esta manera, se espera que los adultos (docentes y padres) ayuden a desarrollar en los niños tales habilidades por medio de su interacción cotidiana.
Capacitaremos a los docentes en la Teoría de las Inteligencias Múltiples reflexionando sobre las diferentes maneras de adquirir y representar los conocimientos; sobre los factores que promueven el aprendizaje o interfieren en él, buscando métodos y estrategias para facilitar el progreso de los alumnos. Se generará espacio y tiempo dedicado al análisis, el debate y la reflexión sobre la práctica pedagógica incorporándolo dentro de la semana laboral del docente como constructor e investigador del aprendizaje de sus alumnos.
Promovemos, además, la formación de equipos de trabajo autogestivos como un modelo coherente para aquello que nos proponemos con los alumnos: niños participativos, autónomos, críticos, con un nivel de iniciativa y compromiso con el hacer, siempre integrado con su sentir y su pensar.
Desde una práctica preventiva-educativa se establecerá un salón de juegos donde los alumnos irán una vez por semana con sus docentes de aula y un profesional de la salud (psicomotricista, psicopedagogo) para jugar y a través de este juego detectar y acompañar las dificultades de desarrollo y aprendizaje que puedan surgir con los alumnos.

Los pilares sobre el cual se apoya nuestro P .E. I.(Proyecto Educativo Institucional) son:

  • La teoría de las Inteligencias Múltiples en el marco del constructivismo.
  • Educación en Valores, Aprendizaje-Servicio
  • La promoción de la participación de la Familia El desarrollo de prácticas que tienen en cuenta al niño en su integralidad
  • La formación permanente de los docentes, a través de la reflexión continúa de su práctica pedagógica.
  • El uso de los espacios, materiales y organización, como disparadores de la actividad:


- Aulas (con centros de actividades)
- Medioteca (Biblio-Video y Juegoteca, Sala de Computación)
- Taller de Ciencias (laboratorio, de cocina, comedor)
- Taller de Arte (de Plástica, de Música)
- Salón de juegos/ Psicomotricidad
- Patios: cubierto (SUM) y al aire libre con sectores de juegos

Se organiza esta propuesta a través de:

  • Proyecto curricular propio espiralado e integrado, basado en los Diseños Curriculares de Nivel Primario aprobados por el sector oficial desde un enfoque constructivista que considera las distintas inteligencias de los alumnos, sus ritmos de aprendizajes y sus diferentes estilos cognitivos.
  • Unidades Didácticas y Proyectos de aula elaborados por el docente a partir de las necesidades del niño y emergentes del grupo en cada etapa y teniendo en cuenta los N.A.P. (núcleos de aprendizajes prioritarios). Proyectos interdisciplinarios y transversales.
  • Espacios pensados y diseñados como disparadores de la actividad

- aulas centradas en los niños
- espacios abiertos y cerrados para el desarrollo de las diversas áreas
  • Idioma Inglés intensificado por niveles, con exámenes internacionales
  • Proyectos Participativos Familia-Escuela. Consideramos sumamente valiosa y enriquecedora la participación activa de las familias. Cada año se elegirá un eje temático y transversal. Algunas formas de participación directa de la familia serán a través de ese proyecto anual y solidario. También en los distintos eventos y propuestas particulares de cada grado, como ser:

- entrevistas o charlas con padres o integrantes de la comunidad próxima que aporten información desde sus profesiones,
- clases abiertas, -
- proyectos participativos.
  • Salidas didácticas y de campo, en relación con temas programáticos.
  • Eventos.

- Efemérides
-Fiestas Patrias: Las fiestas tienen, entre sus funciones sociales, un sentido educativo: incorporar a los chicos en las tradiciones de sus mayores, los valores comunitarios y el proyecto compartido. Así, se incluyen efemérides significativas para recordar sus orígenes, homenajear a sus héroes y consolidar los lazos de identidad.
- Día del Libro
- Día del Niño (pernoctada)
- Día del Juego Limpio
- La Expo
- El “Concert”: Música y Teatro (en inglés)
- Acto de fin de año
  • Equipos. Valorizando el trabajo Pedagógico Institucional, se prioriza el trabajo con el grupo de docentes para que éste desarrolle acciones que aseguren oportunidades de aprendizaje para los alumnos, resultando un adecuado equilibrio entre continuidad e innovación.

Se trabajará con dos docentes por grado, dependiendo de la cantidad de alumnos. Contaremos con coordinadores por ciclo, además de asesores externos para las diferentes áreas. Lo que generalmente se entiende como Gabinete Psicopedagógico conformado con especialistas en salud y educación, nosotros lo propondremos a través de la dinámica que se desarrolle semanalmente en Salón de juegos/ Psicomotricidad, diseñado para tal fin.
- Reuniones de equipo en su totalidad, docentes y conducción una vez por semana, fuera del horario escolar.
- Encuentros semanales dentro de la jornada laboral de reflexión y planificación de la tarea.
  • Modalidad de evaluación: la evaluación se considera un proceso de tipo continuo, que promueve una retroalimentación permanente. Se la entiende como parte del mismo proceso de aprendizaje que implica revisar errores y rever lo aprendido para que el alumno vea sus propias dificultades y sus logros. Se presenta como una herramienta de reflexión del proceso de aprendizaje. Incluye a la curiosidad, el deseo la búsqueda, la creatividad y el análisis como ejes fundamentales y a la función docente como parte de ese proceso de aprendizaje.

La evaluación debe servir, por un lado, al docente para ajustar su actividad didáctica y, por el otro, al alumno para autocontrolar sus aprendizajes.
Los instrumentos de evaluación pueden ser diversos: observaciones de proceso, observaciones de producto, grillas de control, fichas de auto evaluación (-de procesos: diagnóstico mitad de año, historia recorrida; -temáticas y de proyectos), rúbricas (parámetros de evaluación), pruebas escritas, pruebas orales, elaboración de porfolios y fundamentalmente, la devolución que permita al alumno visualizar, analizar e interpretar los resultados que aparecen en sus trabajos.
  • Metodologías de estudio aplicadas a cada situación áulica: Centros de aprendizajes, Juegos de simulación, Estudios de casos, Mapas mentales, Resolución de problemas.
  • Informática como recurso pedagógico utilizado en todos los grados.
  • Concepción de Talleres según ciclos: Ajedrez, Psicomotricidad, Ensamble musical, Circo.
  • En lo deportivo: Natación, Escuela de Circo: gimnasia artística (1º ciclo), voley, fútbol (2º ciclo).
  • Campamentos y pernoctadas con equipamiento propio y docentes de planta.