domingo, 6 de mayo de 2012

Para pensar juntos. . . . .

        Queremos compartir con todos ustedes algunas reflexiones que hemos trabajado con los papás de 1º grado,sobre el tema "límites".
       Esperemos sea el inicio de una serie de  espacios muy valiosos de reflexión para compartir con todas las familias de la escuela.
María , Mónica y Cristina

                                           Poner limites. . . . . . . . . 

"Esta temática nos moviliza como adultos y nos convoca a pensar la necesidad de revisar nuestras propias prácticas, ya que en la tarea de educar, “aprender a poner límites”, es también parte de un proceso de aprendizaje".

"Puede pasar que nos encontremos con la sensación de ser equilibristas caminando en una cuerda que oscila entre la permisividad y el autoritarismo".  
En qué consisten los límites? 
En delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y               referenciales. 
No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines.
    Cuando ellos están uno puede actuar y elegir.
     Hasta, si quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los límites. 
Los límites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo que podría pensarse: no cercenan la libertad, la otorgan. 
Las rayas no son el camino, el camino está entre ellas, y dentro de ese estar entre ellas, tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte, te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te proponga. Lo puedes realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas rayas.

         Y  eliges. 
   Esa es tu libertad, y la tienes porque tienes límites"

                                                              Jaime Barylko 
¿Que implica establecer un límite como padre?
             .  Un conflicto
       Tomar una posición frente a la actitud del niño.
       Una responsabilidad.
       La angustia del adulto porque el NO, frustra al niño.
       Renunciar  a nuestros propios deseos de ser siempre buenos y no negarle nada.
       Temor a perder el cariño de un hijo.
       Tolerar que el niño manifieste su desagrado o enojo.

  Un límite . . . . . . . . . .
Ø  Marca un continente y delimita el espacio por el cual el niño puede moverse.
Ø  Ofrece un ambiente seguro y confiable, en donde podrá jugar, explorar y aprender.
Ø  Establece un marco de contención, funciona como guía, da orden y genera seguridad.
Ø  Posibilita la elección y permite una mejor percepción de la realidad al reconocer lo correcto de lo incorrecto.
Ø  Permite al niño la posibilidad de pensar, de tomar la iniciativa y buscar soluciones.
Ø  Protege al niño de sus propias dificultades para controlar sus impulsos y ayuda a evitar situaciones que pongan en riesgo su seguridad física y la de los otros.
Ø  Incrementa el respeto por ellos mismos y por los otros.
Ø  Favorece el desarrollo de la Identidad y fomenta la autonomía.
Los ayuda a crecer.
      

2 comentarios:

  1. Que bueno esto!!
    Gracias por esta charla!!Super enriquecedora.
    Analia

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  2. gracias por compartir esta nota, Paula

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