Esperemos sea el inicio de una serie de espacios muy valiosos de reflexión para compartir con todas las familias de la escuela.
María , Mónica y Cristina
"Esta temática nos moviliza como adultos y nos convoca a pensar la necesidad de revisar nuestras propias prácticas, ya que en la tarea de educar, “aprender a poner límites”, es también parte de un proceso de aprendizaje".
"Puede pasar que nos encontremos con la sensación de ser equilibristas caminando en una cuerda que oscila entre la permisividad y el autoritarismo".
En qué consisten los límites?
En
delimitaciones del camino, en cercos protectores, en marcos contenedores y referenciales.
No son un fin en sí, son un instrumento para realizar fines.
Cuando ellos
están uno puede actuar y elegir.
Hasta, si
quiere, puede salirse del camino. También para salirse hay que conocer los
límites.
Los límites son para que pueda haber libertad. Justamente lo contrario de lo
que podría pensarse: no cercenan la libertad, la otorgan.
Las rayas no son el camino, el camino está entre ellas, y dentro de ese estar
entre ellas, tú puedes elegir el ritmo, el movimiento, el desplazamiento, la
velocidad, el rumbo, el qué, el cuándo, el cómo, y si quieres dejas de moverte,
te detienes, y todo lo que tu fecunda imaginación te proponga. Lo puedes
realizar sabiendo qué va adentro y qué va afuera de esos límites, de esas
rayas.
Y eliges.
Esa es tu libertad, y la tienes porque
tienes límites"
Jaime Barylko
¿Que implica establecer un límite como padre?
. Un conflicto
• Tomar
una posición frente a la actitud del niño.
• Una
responsabilidad.
• La
angustia del adulto porque el NO, frustra al niño.
• Renunciar a nuestros propios deseos de ser siempre
buenos y no negarle nada.
• Temor
a perder el cariño de un hijo.
• Tolerar
que el niño manifieste su desagrado o enojo.
Un límite . . . . . . . . . .
Ø
Marca un continente y delimita el espacio por el
cual el niño puede moverse.
Ø
Ofrece un ambiente seguro y confiable, en donde
podrá jugar, explorar y aprender.
Ø
Establece un marco de contención, funciona como
guía, da orden y genera seguridad.
Ø
Posibilita la elección y permite una mejor
percepción de la realidad al reconocer lo correcto de lo incorrecto.
Ø
Permite al niño la posibilidad de pensar, de
tomar la iniciativa y buscar soluciones.
Ø
Protege al niño de sus propias dificultades para
controlar sus impulsos y ayuda a evitar situaciones que pongan en riesgo su
seguridad física y la de los otros.
Ø
Incrementa el respeto por ellos mismos y por los
otros.
Ø
Favorece el desarrollo de la Identidad y fomenta
la autonomía.
Los ayuda a crecer.
Que bueno esto!!
ResponderEliminarGracias por esta charla!!Super enriquecedora.
Analia
gracias por compartir esta nota, Paula
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