lunes, 23 de septiembre de 2013

PARA PENSAR Y REFLEXIONAR JUNTOS


¿Porque  hablamos de  Educación Sexual Integral en nuestra escuela?

El Ministerio de Educación de la Nación, promueve y acompaña el proceso de implementación
de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.
Esta propuesta de Educación Sexual Integral revaloriza el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, a la integridad, al respeto por las diferencias y al cuidado de uno mismo y del otro.

Para nosotros como Escuela, la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza / aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos.
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover:
ü      el desarrollo de saberes y habilidades para el cuidado del propio cuerpo
ü      la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales
ü      el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas
ü      el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.
ü      Trabajar los contenidos de educ. sexual del diseño curricular referidos a cada grado
Como docentes y directivos de CONVIVENCIAS , nos proponemos  guiar a los niños y las niñas en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un juego de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su incertidumbre, su curiosidad

¿A qué llamamos sexualidad?
Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia. Durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en quelas niñas y los niños ya dejaban de serlo.
Esto era así, entre otros factores, porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad.  Desde esta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentemente
en la Educación Secundaria, y en particular, durante las clases de Biología
Con el desarrollo de los conocimientos de diversas disciplinas, y con la definición de los derechos de la infancia, también fuimos avanzando en otras formas de comprensión de la sexualidad.
Así, llegamos a una definición más amplia e integral, y hoy podemos pensar desde otro lugar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a ella.
El concepto de sexualidad que proponemos  desde la Escuela —en consonancia con la Ley de Educación Sexual Integral—excede ampliamente la noción de“ genitalidad”o de“relación sexual”.
Consideramos a la sexualidad como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.  Es decir  la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos y pensamos.

¿Cómo trabajamos desde la Escuela?

Siguiendo esta concepción de Educación Sexual Integral , tomamos algunos ejes temáticos  que vamos desarrollando  a lo largo de los proyectos áulicos que trabaje cada docente en su grado , y en espacios comunes  como los momentos de intercambio y desde el espacio de Psicomotricidad.
Estas propuestas para el aula no presentan un orden secuencial. Pueden ser abordadas siguiendo diferentes itinerarios, y de manera articulada con las actividades de enseñanza cotidianas.

Los  ejes temáticos, que vamos a recrear desde las  aulas son:
Ø      “Ejercer nuestros derechos” está orientado a trabajar en la escuela sobre la apropiación del enfoque de los derechos humanos como orientación para la convivencia social. El foco está puesto en aquellos derechos que se vinculan al respeto por los otros en las relaciones interpersonales
Ø      “Respetar la diversidad” se refiere al reconocimiento y valoración de las manifestaciones de las múltiples diferencias entre las personas. Las propuestas que formulamos están específicamente orientadas al conocimiento de las formas de ser mujeres y de ser varones que histórica y socialmente se han construido en nuestra sociedad. En este sentido, proponemos identificar los prejuicios y las prácticas referidas a capacidades y aptitudes vinculadas al género, y el rechazo a todas las formas de discriminación.
Ø      “Reconocer distintos modos de vida” también constituye un eje, ya que uno de los propósitos formativos de la Educación Sexual Integral es ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niña y cada niño desarrolla su subjetividad como parte de un colectivo social. En la medida en que puedan conocer distintas formas de organización familiares, sociales y culturales en el tiempo y en el espacio, más plenamente podrán desarrollarse y enriquecer su mirada sobre los valores y actitudes presentes en los vínculos humanos.
Ø      “Cuidar el cuerpo y la salud” propicia el conocimiento sobre los cambios del cuerpo humano y la identificación de sus partes íntimas en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general. También propicia la reflexión crítica sobre los modelos y los mensajes de belleza que circulan en nuestra sociedad y que pueden influir negativamente en la autoestima y en los vínculos interpersonales.
Ø      “Valorar la afectividad” apunta a que las niños y las niñas puedan expresar, reflexionar y valorar las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, al mismo tiempo que se promueven valores como el amor, la solidaridad y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover  el dialogo y participación de las  familias
Sabemos que no es fácil hablar con claridad y sencillez de algo tan importante como la sexualidad y, sobre todo, cuando se trata de nuestros hijos e hijas. Sin embargo, es posible y está en manos de todos: para una educación sexual en familia no es necesario ser maestro, médica o psicólogo, ni tampoco hay que saberlo todo. Para comenzar, lo más importante es el afecto, crear climas de confianza, tener una buena disposición y poder escuchar y comprender a los chicos.
Les proponemos la lectura de un material (revista para padres del ministerio de Educación http://www.educ.ar/sitios/educar/blogs/ver?id=102835&referente=docentes  )  que puede ayudarlos a contestar inquietudes y preguntas que les hagan los chicos en sus hogares.
Esperamos que les sea útil y sirva para que juntos, familias y escuela, ayudemos a nuestros chicos a crecer

Equipo docente y Directivo

CONVIVENCIAS Escuela Primaria

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