miércoles, 7 de junio de 2017

Pensando en Verde


¡Hola a todos!

Paso a contarles y mostrarles lo que venimos haciendo desde que inició el año hasta la fecha en el área de educación ambiental...

Por un lado, retomamos nuestras sesiones del Consejo de Niños. En la primera sesión del año, nos juntamos para debatir sobre los beneficios de hacer compost. Para eso vimos un video informativo, hicimos una puesta en común y finalizamos haciendo una actividad muy entretenida en la que, en equipos, los chicos tenían que clasificar diversas imágenes en tres: materiales orgánicos aptos para el compost, basura y reciclables.







 






Atentos porque estamos preparándonos para extender la participación del Consejo, en la brevedad vamos a invitar a madres y padres del colegio así como también a vecinos de la cuadra...


Además, seguimos patrullando con los chicos y chicas de 6° y 5°, asegurándonos que en todos los espacios de la escuela la separación entre basura y reciclables sea realizada adecuadamente. Miren a algunos integrantes de la Patrulla Verde cumpliendo su deber:





Este año, cada grupo patrulla durante un mes. De esta manera, las primeras dos rondas las realizan con mi ayuda. Ya en la tercera, son ellos los que realizan toda la actividad mientras yo acompaño y superviso. Finalmente, la última ronda del mes la realizan solitos y al finalizarla me entregan la planilla en la que registramos cómo estaban los tachos de cada grado.


Pero pasemos a las novedades...este año empezamos a hacer compost y dimos inicio a una pequeña huerta en la escuela. Fue muy arduo el trabajo realizado por los chicos y chicas de 7°, que tuvieron que capacitarse en el tema para luego poder ir grado por grado a compartir con los demás los secretos del compostaje. Creo que los resultados hablan por sí solos, y fue sorprendente ver que el tachito que habilitamos en el comedor para los órganicos JAMÁS recibió ningún material que no pudiera ser compostado. Por ésto, aprovecho para felicitar a todo 7° grado por su enorme esfuerzo, responsabilidad y pasión al momento de educar a sus compañeros de escuela.

Aquí algunos alumnos de 7° capacitando a sus compañeros de 6° 

Y esta es nuestra bella compostera:


 Los chicos y chicas de 7°, de a dos, todas las semanas se encargan de retirar los orgánicos del comedor y llevarlos a la compostera. Los días viernes mezclan bien todo para agilizar el proceso de descomposición.


Y en cuanto a las actividades propias de la huerta, con 1° grado armamos unos almácigos muy bonitos con rollos de papel higiénico y de cocina...en esta ocasión sembramos RABANITOS!




Desde el día de siembra, 1° grado visita la huerta semanalmente para controlar el progreso de sus rabanitos...los que ya están cerca de ser trasplantados a su ubicación final!!!

Miren cómo toman nota y observan junto a sus maestras...




Con 4° grado, también preparamos otros almácigos, donde sembramos caléndula, espinaca y lechuga...estamos esperando a ver cuándo asoman los primeros brotes...

Primero hicimos un colchón de hojas secas marrones, para asegurarnos que el agua filtre bien 


Luego llenamos los cajones con la tierra fértil que nos regalaron el año pasado al visitar el Complejo Ambiental III (CEAMSE)

Como podrán ver, estuvimos trabajando MUCHO y así seguiremos el resto del año, aprendiendo y divirtiéndonos juntos.


Saludos, Pablo.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por todo el trabajo realizado!!!!Unos genios profe y alumnos!!!.Flia Raddavero

    ResponderEliminar
  2. Impecables propuestas para divertirse y aprender a cuidar el Planeta Tierra.
    Felicitaciones a toda esta Patrulla.
    Jacky-

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!