domingo, 6 de octubre de 2013

PARA SEGUIR PENSANDO JUNTOS......

Educación para una ciudadanía DIGITAL responsable.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en la escuela, no solo en función de los proyectos y usos que la institución promueve sino también por la interacción que los alumnos tienen con ellas tanto puertas adentro de la escuela como afuera de la misma.
A través de diferentes programas y dispositivos tecnológicos, establecen vínculos con otros, sostienen y enriquecen relaciones sociales, se comunican, transfieren todo tipo de información y hasta producen contenidos propios utilizando cámaras digitales, aplicaciones web 2.0 (blogs, redes sociales, etc.), videocámaras y otros. Esta interacción virtual no está divorciada de la interacción real, si bien se tiende a pensar que sí existe esta disociación.
La función de la escuela  es acompañar a los chicos con propuestas, recursos y experiencias que apunten a  la construcción de vínculos sanos con los demás educando hacia una ciudadanía digital responsable y segura, a través de las tecnologías.
Es necesario que todos nos involucremos en una convivencia en donde queden en claro los derechos y los deberes de cada uno. La ciudadanía digital implica construir entonces cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación.
Lejos de estar ajenos a estos movimientos sociales, nuestros alumnos nacieron en este nuevo mundo en donde lo virtual juega un rol preponderante. Ellos deben acceder a las herramientas educativas necesarias para comprender cómo interactuar con otros y cómo presentarse a sí mismos a través de las tecnologías con las que se manejan.

Un concepto amplio de ciudadanía digital incluye la noción que compartir pautas de convivencia y de comportamiento en las redes sociales y en el uso de los dispositivos tecnológicos en general, esto favorece que los entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los chicos.

Sin duda, ya estamos percibiendo, que el aumento generalizado del uso de las TIC ha favorecido la aparición de algunas situaciones de conflicto entre pares en la escuela  y también la posibilidad de que los chicos estén expuestos a algunos riesgos vinculados a la interacción virtual.
Algunos temas como la exposición de datos personales, la existencia de personas que pueden tener intenciones de abuso, las fotografías que son publicables y las que no, la forma segura de configurar la privacidad, la posibilidad de ser molestados por pares, la importancia de pedir ayuda en caso de necesitarla, etc. no pueden ser soslayados por el docente y la escuela.
Por eso, es también función del docente -así como de los padres-  orientar a los chicos en la formación de criterios de uso que les permitan una navegación segura y en la que puedan responsabilizarse por sus publicaciones, comentarios y participación en los entornos virtuales. 

Entonces el desafío de las Escuela y las familias  estará puesto en adentrarse en la temática con esta mirada compartida: los adultos tenemos la responsabilidad de cuidar a los niños y cuidarlos implica favorecer la construcción de herramientas para decidir, tener una mirada crítica, opinar, y escuchar al otro.

Les dejamos estos enlaces para compartir estos artículos periodísticos que nos parecen de interés,

              Para seguir pensando juntos  sobre este tema los invitamos a participar al segundo TALLER PARA PADRES sobre CIUDADANIA DIGITAL que daremos el MARTES 22 DE OCTUBRE A LAS 19 HS en la Escuela.
Los esperamos
Equipo docente y directivo













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario!