domingo, 3 de julio de 2016

Pensando en Verde

Estimada comunidad educativa, padres/madres, alumnxs, directivos y colegas... 
  
Se hizo esperar pero finalmente llegó el momento de compartir por este medio un poco de lo que venimos haciendo desde principio de año dentro del marco de nuestro nuevo proyecto institucional de educación ambiental. 
 En pocas palabras, quisiera contarles de qué se trata Pensando en Verde. Es un proyecto que promueve la ciudadanía ambiental desde temprana edad interrelacionando tres variables: infancia, educación y desarrollo sostenible. Pensando en Verde se propone como un modelo de educación ambiental; como un programa permanente de compromiso con una nueva forma de ser, en el sentido de cambio cultural, en armonía con el ambiente. Su espacio de implementación es la escuela, pero su ámbito de aplicación es también lo local. Por lo tanto, Pensando en Verde adquiere un carácter exponencial al comprometer a la comunidad educativa y todo el tejido social que se ve atravesado por ella. 

Dentro del marco de la Educación Ambiental es donde la infancia deviene en una ciudadanía activa y responsable, con capacidad para definir las acciones para la consecución de procesos de desarrollo sostenible.


Una de nuestras primeras metas fue comenzar con el proceso de separación de residuos urbanos en origen. Para esto, capacitamos a todos los que conformamos la escuela y a través de la Patrulla Verde nos aseguramos de que cada grado y cada espacio en dónde hay tachos hagan un uso apropiado de los mismos. Acá algunas fotos de los chicos patrullando...







Con la asistencia de Martín Galasso, nos transformamos en uno de los pocos lugares disponibles en toda la ciudad en los que se reciben pilas y baterías gastadas. Estos materiales son considerados residuos peligrosos por su nivel de toxicidad, por lo cual su disposición debe cumplir ciertos requisitos que la empresa que recibirá nuestras pilas se encarga de llevar a cabo y supervisar. Así que recuerden, estamos esperando que nos envíen todas las pilas y baterías viejas que seguramente tengan acumuladas en sus casas sin saber bien qué hacer.



Además, Martín nos está asistiendo para confeccionar un plan de ahorro energético cuyo objetivo es que todxs aprendamos a hacer un uso responsable de la luz para así dejar de desperdiciar o malgastar un recurso que la creciente demanda de consumo pone en jaque con mayor frecuencia en estos últimos años.

Por último, el jueves y viernes pasado con los chicxs de 6to y 7mo nos divertimos mucho confeccionando papel reciclado. Tuvimos la suerte de contar con la experiencia - y buena onda - de Lujan (madre de 1º grado) para crear hermosos  papeles decorados con lanas y telas. ¡Estamos ansiosos esperando que nuestros papeles sequen para ver cómo quedaron! En la brevedad se enterarán la finalidad de estos papeles... 

Algunas fotos de la actividad papelera...



Primero era necesario picar los papeles y dejarlos en remojo...





♥ Contamos con la asistencia de una compañerita de 1º ♥


¡Muchísimas gracias Lujan por compartir una tarde con nosotros y enseñarnos lo bello que es hacer papel!



Gracias a todxs lxs que aportan ideas, ponen el hombro, asisten y ayudan a que este ambicioso proyecto vaya cada vez tomando más color. Pensando en Verde  recién empieza y de a poco vamos a ir avanzando hacia nuestro objetivo último: la formación de niñxs comprometidxs activamente con su medio ambiente.


Saludos, Pablo.




2 comentarios:

  1. Felicitaciones, Pablo, por tu compromiso sentido y responsable, y por la ejecuciòn clara y ordenada del proyecto.
    Gracias a todos los que se animan a participar compartiendo su tiempo, experiencia y conocimiento!
    Yo, personalmente, estoy aprendiendo mucho!
    GRACIAS!!!
    Fernanda

    ResponderEliminar
  2. ¡Hace cuánto tiempo venimos compartiendo nuestras curiosidades sobre el tema! Y "Pensando en verde" no quiso esperar más y apareció para quedarse entre nosotros.
    Es increíble ver el compromiso de cada uno de los alumnos, donde crean esos maravillosos y necesarios hábitos que permitirán hacer el cambio.
    GRACIAS A LAS FAMILIAS, que constantemente están presentes para acompañarnos en nuestras iniciativas, GRACIAS A LOS/AS ALUMNOS/AS, por la responsabilidad con la que asumen sus tareas y GRACIAS PABLO, por ser nuestro coordinador en este gran proyecto, tus ganas y entusiasmo pintaron de verde nuestra escuela.
    FELICITACIONES.
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!