jueves, 1 de septiembre de 2016

Visita al Complejo Ambiental Norte III

Ayer con todo 2º ciclo, visitamos el relleno sanitario ubicado sobre el Camino del Buen Ayre, en la provincia de Buenos Aires. Este relleno, dependiente del CEAMSE, recibe la basura de toda la Ciudad de Buenos Aires más 32 municipios más del sur, norte y oeste de la provincia.

Arriba del micro recorrimos el inmenso predio, y con Nicolás de guía aprendimos muchísimas cosas...



"El complejo tiene hoy 500 hectáreas, de las cuales 300 son de relleno sanitario: es el que más toneladas de residuos recibe por día (14.000) en América del Sur." (La Nación, 16/03/16)
14.000 toneladas por día!!!

El predio tiene cuatro "montañas" rellenas de basura, cuyo tamaño oscila entre 60 y 105 canchas de fútbol, y Nicolás nos contó cómo cada una fue llenándose cada vez en menos tiempo.

En un punto hicimos una parada y pudimos apreciar la vista de las montañas 3 y 4:



Cada montaña cuenta con un sistema de impermeabilización del suelo, para proteger las napas subterráneas de agua, también con una contención de varios metros de altura en caso de inundaciones, un sistema de extracción de lixiviados y un sistema de extracción de gas metano para la producción de BIOGAS.



¿Sabían que la primera montaña, a pesar de ser la más chica, tardó 15 años en llenarse, mientras que la tercera, apenas tardó 6 años y medio?

Esto es un claro indicador, por un lado, del crecimiento demográfico que cada vez crece más aceleradamente, pero aún más significativo...del CONSUMISMO que nos gobierna y transforma en personas no respetuosas del ambiente del cual todos somos parte...


Otras cosas que aprendimos...


Toda la basura enterrada genera un "jugo", conocido como líquido lixiviado. Estos líquidos son muy tóxicos y es por eso que los extraen con un sistema de bombas y tubos, los acopian en piletones donde los dejan reposar entre 1 y 2 meses (proceso biológico), luego los someten a un proceso físico-químico y recién ahí, habiendo reducido su nivel contaminante lo arrojan a cursos de agua. 



Por otro lado, también generan BIOGAS con el metano liberado por el proceso de descomposición. Se estima que con el gas generado abastecen 25.000 hogares...



Y, por si faltaba algo más, también realizan COMPOSTAJE con los restos de poda...



Al finalizar el recorrido, nos invitaron a visitar un hermoso parque temático construido sobre la primera montaña de basura...dónde los chicos pudieron asombrarse con la belleza del lugar y aprovechamos y nos sacamos una foto con los que pudimos reunir, ya que varios andaban por ahí corriendo contentos...




Fue muy impresionante visualizar la dimensión y tamaño de la basura que como consumidores generamos. Es un verdadero llamado a la reflexión. ¿Qué estamos esperando para empezar a separar en nuestros hogares los residuos que generamos?

En CABA hay numerosos Puntos Verdes, cooperativas interesadas en acopiar reciclables, Centros de Transferencia que separan residuos de basura...es sólo tomar la decisión y hacerlo.

¡Son nuestras futuras generaciones las que estamos comprometiendo con nuestra desidia! Por eso Nicolás resaltó, el derecho ambiental es un derecho SOLIDARIO, porque hay que salir de uno y pensar en el otro, aunque ese otro aún no haya nacido...








2 comentarios:

  1. Que buena propuesta.
    Ayuda a la de la Patrulla de CRea
    Felicitaciones
    Jacky
    Mamá de Caetano de Primer Grado

    ResponderEliminar
  2. Sumamente interesante ¡Cuánto podemos seguir aprendiendo!
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!