domingo, 29 de octubre de 2017

JORNADA ESI



Actividades de la jornada ESI - del 24 de octubre
Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género



En el marco de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y la Ley Nº 2.110 de la Ciudad de Buenos Aires,  el 24 de octubre, se convocó a todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada de la Ciudad a organizar la Muestra de ESI, estipulada por Agenda Educativa. 

En CREA estuvimos conversando y planificando docentes y directivos cómo organizar esta jornada teniendo en cuenta las edades de los alumnos y los propósitos a trabajar.
Les contamos que en ese día todos los alumnos/as de nuestra escuela estuvieron trabajando y reflexionaron sobre esta problemática
1º y 2º grado trabajaron con cuentos.
"Lo que los cuentos nos cuentan"
"El cuento es una herramienta valiosa de trabajo, pues se pueden cuestionar de manera crítica los modelos tradicionales de masculinidad y feminidad imperantes o proponer nuevos modelos de comportamiento para mujeres y hombres, más equitativos y liberadores, donde ambos sexos tengan las mismas opciones de desarrollo y no se viole el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia "

En primero leyeron “Arturo y Clementina” de Adela Turín, y a partir de la lectura conversaron sobre cómo se sentía Clementina y dieron su punto de opinión sobre este conflicto.


2do grado leyó “Rosa Caramelo” Adela Turín y Nella Bosnia, luego conversaron sobre aquello que nos diferencia y nos convierte en únicos, como también aquello que nos une.

3º grado sobre los chistes.
“Chistes que no son chistes”

A partir de distintos chistes los alumnos/as identificaron: aquellos estereotipos que se ven reflejados, creando rótulos en nuestra sociedad, reconocieron el maltrato que se esconde bajo supuestos “chistes” machistas y feministas que refuerzan situaciones de distintos tipos de violencia y la utilización de términos que indican distintas formas de sexualidad que cotidianamente se utilizan para ofender y discriminar, sin considerar su significado real.


4to grado 


“Los medios como reproductores de estereotipos”
Compartimos distintas publicidades y discutimos sobre el rol del hombre y la mujer que aparece en cada una en función de lo que quieren transmitir
Pusimos en común las conclusiones y los alumnos/as armaron otras publicidades incluyendo a todos.



5to grado 

"En la música también"
Escucharon diversas canciones y analizaron sus letras.








6to grado 

Este grupo estuvo trabajando en la articulación con la secundaria sobre diversos artículos periodísticos que cuentan sobre el caso de una mujer embarazada que fue despedida de su trabajo, la idea de trabajar con distintos diarios permite ampliar datos y puntos de vista.
El 24/10 volvieron sobre lo trabajado y plasmaron sus ideas en un afiche.




7mo grado 
¿Qué es?...me informo
Para que los alumnos puedan tomar conciencia de la dimensión de esta problemática, investigaron sobre esta temática.
Las consignas para investigar fueron:
  • ¿qué es la violencia de género?
  • ¿cuáles son las formas en que se da?
  • ¿qué hacer si soy víctima y cómo puedo ayudar si sé de un caso de violencia de género?
Además se informaron sobre las leyes y derechos.









Todos los afiches no tienen corrección ortográfica, ya que el foco de la actividad estuvo en la reflexión y producción.
Las producciones se encuentran en las carteleras de la escuela, pueden mirarlas durante esta semana.
Aplaudimos a cada uno de los alumnos que pudo expresar, concluir y proponer.



1 comentario:

  1. Además de un placer recibirlos fue muy importante escuchar narrar a los chicos y chicas de 4to.grado.
    Muchas gracias CREA por tan lindo momento !!!!
    Abrazos
    Jacky...por Convi

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario!